A la hora de preguntarnos: ¿Qué es liderazgo? Es posible que primero venga a nuestra mente nombres de líderes de la historia que han influenciado positiva o negativamente a nuestra sociedad: Mahatma Gandhi, La madre Teresa de Calcuta, Napoleón, Steve Jobs… entre otros, y poder ver su forma de dirigir para encontrar similitudes y definir esta habilidad, pero realmente ¿Te has preguntado qué tipo de líder quisieres ser?
Según el diccionario de la RAE (Real academia española): “Líder es una persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social y otra colectividad», este significado permite reconocer que un líder necesita de una tribu, quienes le conceden la posibilidad de guiar, acompañar y ayudar al crecimiento de todos los miembros a nivel personal y profesional mientras se alcanzan ciertos objetivos.

Para llegar a ser líder es importante reconocer las competencias, valores y habilidades que tienes (Innatos o adquiridos por alguna formación) e identificar el tipo de liderazgo que necesitas ejercer y que te permite ser.
Daniel Goleman psicólogo, periodista y escritor estadounidense ha definido diferentes estilos de liderazgo que son importantes resaltar:
- Líder autoritario: Marca el camino.
- Líder timonel: Organiza el equipo y lo guía a cumplir los objetivos.
- Líder afiliativo: Integra al equipo, es capaz de sacrificarse por ellos.
- Líder democrático: Predica con el ejemplo, invita a que las personas participen.
- Líder coaching: Transmite pasión, enseña el camino.
- Líder visionario: Inspira, moviliza a las personas para que confíen en ellos mismos y cambien el mundo.
Estos estilos de líderes nos recuerdan por proximidad a las diferentes personas que han llegado a nuestra vida para llevarnos de la mano hacia algún fin: Profesores, jefes, incluso desde la familia con los abuelos o los padres, hemos tenido líderes por todos lados, que si bien, nos han hecho ser mejores también nos han retado con su manera de ser.
«Los verdaderos líderes sacan lo mejor de ti mismo. Encienden tu espíritu».
John Paul Warren.
En mi caso, las diferentes jefas que he tenido durante mi experiencia profesional me han permitido reconocer el valor del liderazgo en sí mismo, donde la motivación, enseñanza, escucha y cercanía, me han llevado a realizarme, especialmente con la última jefa, con la cual trabajé estos últimos cuatro años.

Compartí con ella mis mejores momentos hasta ahora, de mi vida profesional, pues con ella reconocí que mi talento es LA COMUNICACION, identifique lo que realmente me gusta gracias a su liderazgo coaching que me permitió tomar una decisión que ahora estoy asumiendo: Estudiar un máster en comunicación transmedia y perseguir mis sueños. Ella con la pasión con la que realiza las cosas y desde el alcance de los objetivos, me retaba a pensar diferente y a intentar cosas nuevas, fusionar mi pasión con la técnica y sobretodo crecer como profesional.
Hoy, después de haber pertenecido a su equipo de trabajo puedo resaltar los valores de su liderazgo para poder ser inspiración y así mismo verme en esa posición cuando sea líder de un proyecto, de un equipo de trabajo o de mi propia marca.
Valores del liderazgo coaching.
- Comunicación: Definitivamente la comunicación es clave, debe ser siempre clara y fluida para que las personas puedan llegar a sentirse empoderadas para lograr los objetivos.
- Justicia: Tomar en consideración cada una de las situaciones de sus miembros, mi exjefa miraba a todos por igual y nos retaba a cada uno según nuestras capacidades.
- Escucha activa: Tener la facilidad de escuchar las necesidades de los demás, incluso escuchando todas las ideas para poder tomar la mejor decisión.
- Familiar: Crear un clima cálido donde las personas se sientan a gusto compartiendo sus opiniones.
- Lenguaje motivacional: Desde las palabras transmitir una pasión para que las personas entreguen su milla extra.
- Manejar la crítica: Ser líder es retador, es ser capaz de tomar decisiones pensando en el colectivo, aún sabiendo que no se puede satisfacer a todos.
Desde mi talento, lo que soy y lo que me proyecto, soy un líder coaching como mi exjefa, donde quiero que mis palabras transmitan pasión, donde las personas encuentren en mi liderazgo un camino que los invite a ser diferentes y donde mi voz sea representación de un colectivo que quiere aprender la moda desde un asunto cotidiano.
Ahora es tu turno ¿Qué tipo de líder quieres ser?


Deja un comentario