RolePlay para trabajar en equipo.

El roleplay se considera un juego de roles donde se asume un comportamiento especifico dentro de una escena o un entorno para ejemplificar casos o situaciones que suceden en la vida real.

Aunque el término roleplay se ha planteado siempre desde lo educativo para clarificar teoría en ejemplos y desde el entretenimiento para experimentar una vida ficticia, considero que cuando se trabaja en equipo se inicia un ROLEPLAY automático (Sin ni siquiera planearlo) que va alineado desde la personalidad y las experiencias que cada uno de los miembros tenga, convirtiéndose entonces, en un juego donde cada uno realiza movimientos para facilitar la consecución de un objetivo común.

Photo by RF._.studio on Pexels.com

Para trabajar en equipo considero que se requieren los siguientes integrantes:

  • Líder (Asume el control de la situación, guiando las ideas y permitiendo que haya una voz en el equipo).
  • Gestor de proyectos (Escucha todas las ideas y da el orden a las actividades que se deben realizar).
  • Trabajador (Va realizando las actividades)
  • Finalizador (Presta atención a los detalles).

En la imagen se observa cómo cada persona adopta un rol, una coordina, otra hace, otra investiga, otra les da orden a las actividades y otra espera su turno para poder aportar.

Según Belbin, existen 9 roles de equipo que ilustran mi idea sobre los roles que un equipo necesita y que son necesarios para que haya una cohesión de equipo.

Tomado de belbin.es

Dentro de estos roles que propone Belbin y los que considero que son necesarios, logramos identificar que cada persona naturalmente asume un rol según sus capacidades y personalidad, desde el inicio del proyecto hasta el fin, incluso en ejemplo puntuales como en The marshmallow challenge propuesto en clase:

The marshmallow challenge consiste en formar una estructura (la mas alta que puedas conseguir) con 20 espaguetis y 5 marshmallow. Puedes cortar, puedes separar, pero no puedes usar otra cosa diferente a estos elementos y al final, la estructura más alta y que pueda sostenerse por sí sola, gana.

Durante la sesión y sin conocer a mis compañeros de clase he asumido el rol de líder, escuchando las ideas de cada una y dándoles un orden lógico para iniciar el trabajo, se realizaron bocetos para ilustrar a los demás lo que nos imaginábamos y comenzamos a trabajar, cada uno poniendo su mejor empeño y construyendo la figura que inicialmente era parecido a la torre Eiffel, empezar con la base y finalizar en punta para lograr altura.

Trabajo en clase, Soft Skills 2021-2022
Planos originales de la torre, Tomada de arquitecturaenacero

La comunicación entre el equipo fue eficaz y respetuosa, llegando a acuerdos para lograr nuestro objetivo como el de enseñar a los otros a poner los espaguetis sin reventarlos para avanzar y al final no habíamos tenido ningún conflicto entre las partes, sin embargo reconozco que trabajar en equipo es complejo considerando la personalidad de cada uno de los miembros y sobretodo el rol que se ejerza durante la acción.

En conclusión, reconozco que se debe mantener la calma siempre y en todo momento cuando se trabaja en equipo, comprender las historias de los demás y tener paciencia para entender como son, aprender a escuchar a los demás y tomar acciones a partir de esas ideas, que muchas pueden no ser la que le den el fondo al proyecto pero si la forma y permita que se haga mas fácil realizarlo. Adicionalmente considero que en un proyecto se debe decir y hacer teniendo claro el objetivo agregándole la clave de comunicación para que sea un trabajo satisfactorio.

Cada historia, cada mundo, cada versión de ti puestos en acción para lograr un objetivo en equipo.

Deja un comentario