Técnicas para tomar una decisión

Los cambios nunca se producen de manera espontánea, siempre van ligados a una decisión que se tomó en algún momento, decisiones simples como ¿Qué me pongo hoy? y otras que implican un cambio mayor como ¿Qué carrera elegir luego de salir del colegio?

Photo by Liza Summer on Pexels.com

Tomar decisiones se ha convertido en la acción más cotidiana, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Tomamos decisiones sin ni siquiera racionalizarlas, pero existen varias técnicas probadas que nos permiten llegar a una resolución eficaz, que si bien es cierto, algunas las practicamos más que otras dependiendo de la situación en la que nos encontremos, en ultimas siempre acabamos utilizando alguna.

Las técnicas mas conocidas son:

  1. Delegar la decisión: Que otra persona la tome.
  2. Deliberar: Reflexionar sobre la responsabilidad que tiene la decisión.
  3. No hacer nada: Siempre será una opción.
  4. Azar: Tirar una moneda.
  5. Intuición: Que debido a la experiencia puedas predecir qué va a suceder.
  6. Consultar con la almohada o con una persona de confianza.
  7. Lista de las cinco cosas más importantes: Hacer una lista por exclusión (si hay un NO de por medio la decisión está tomada) o por peso (Porcentaje que le das a cada cosa importante)
  8. Votación: Que muchas personas decidan a través del voto.

La toma de una buena decisión en muchas ocasiones se convierte en un conflicto sobre todo cuando entramos en la rutina, si a esto le sumamos el sentido de la responsabilidad el proceso se vuelve más complejo, generando estrés, ansiedad y a veces frustración de cual camino escoger.

Photo by cottonbro on Pexels.com

Pero, en el momento en que se aborda la decisión desde la calma y aplicando alguna de estas técnicas se pueden obtener resultados duraderos y conscientes.

Durante el colegio, no tenia muy claro qué carrera elegir pues me gustaba todo, desde la rama educativa como la docencia hasta la rama de artes como el diseño. En ese momento sentí que la balanza inclinaba más hacia el diseño porque reconocía que era muy bueno con las manualidades y me conectaba con la parte estética de las cosas, los colores, las formas y las texturas.

Photo by cottonbro on Pexels.com

Después de revisar el plan de estudio de las carreras que me gustaban y hacer un análisis de las salidas profesionales, decidí usar la técnica de LISTAR LAS CINCO COSAS MAS IMPORTANTES de por qué estudiar una carrera universitaria y organizarlas por peso.

  1. Aprender haciendo (40%)
  2. Salidas profesionales (30%)
  3. Identidad (15%)
  4. Reconocimiento (10%)
  5. Dinero (5%)

Con esta lista realizada la decisión salió a la luz: ESTUDIAR DISEÑO DE VESTUARIO, la carrera al ser creativa y estar en función de crear todo el tiempo me pareció interesante y las salidas profesionales que me ofrecía, me dieron la tranquilidad de verme realizado en un futuro. Además, mi decisión la quise respaldar con la técnica CONSULTAR CON UNA PERSONA DE CONFIANZA, en este caso mis padres, quienes me apoyaron a nivel financiero y moral, así que concluí que era lo que quería hacer.

Estas dos técnicas me sirvieron para tomar una decisión pues iba en la consecución de mis intereses y me ayudaron a conectarme con mis pasiones, convirtiéndome en la persona que soy hoy gracias a esa decisión.

Tomar decisiones cotidianas, simples o profesionales pueden ser más fáciles si se aplican diferentes técnicas que contribuyan encontrar resultados positivos.

Theodore Roosevelt dijo: «En cualquier momento de decisión lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada» así que muévete, incomódate, cuestiónate la vida, toma riesgos y conéctate contigo aplicando diferentes técnicas que te den tranquilidad y te permitan no sufrir ante la decisión tomada.

Deja un comentario