¿Cómo tratar a una persona tóxica?

La palabra tóxica se ha convertido en una de las palabras mas utilizadas por los jóvenes y las redes sociales para mencionar que una persona tiene un comportamiento nocivo para la relación, para el trabajo en equipo y para la socialización.

Photo by Mikhail Nilov on Pexels.com

Una persona tóxica tiene diferentes esquemas de comportamiento detectados psicológicamente como:

  • Agresividad en sus expresiones.
  • Egoísmo.
  • Pesimismo.
  • Ausencia de empatía.
  • Constante demanda de atención.
  • Provocar múltiples conflictos innecesarios.

Bernardo Stamateas, psicólogo argentino define en su libro «Gente tóxica«, 13 perfiles de personas conflictivas que al poner en función de un equipo de trabajo se dificultan las actividades y el alcance de objetivos.

Un ejemplo de estos perfiles son las personas NEURÓTICAS.

Este perfil cambia frecuentemente de estado anímico, reclama atención constantemente, se queja todo el tiempo, se hacen las víctimas, asumen el liderazgo para atraer la atención y suelen estar del lado de la persona que más valor les da. 

“Si no les gusta cómo soy, cambien ustedes» «El mundo está en mi contra” estas dos frases suelen ser las más comunes de una persona neurótica, que si bien es una persona inteligente es un excelente jugador y puede llegar a ser un completo dolor de cabeza.

Para evitar entrar en el juego de una persona neurótica es importante considerar:

1. Poner limites.

No te enfrasques en sus acciones, si bien es una persona que te puede llevar al extremo, déjale las cosas claras desde el principio, marca límites y no permitas que juegue con tu mente.

Photo by Anete Lusina on Pexels.com

2. Tomar todo con tranquilidad.

Debes entender que una persona neurótica cambia de estado de ánimo frecuentemente y que cuando está arriba, luego puede estar abajo, entonces asume todo con tranquilidad y no permitas que este comportamiento te afecte.

3. Enseñarle a tomar responsabilidad.

No hagas las cosas por ellos, pues deben aprender a ser responsables de sus propios actos y esta puede ser la oportunidad para qué asuman responsabilidades en su vida. 

Photo by Mikhail Nilov on Pexels.com

Estas tres formas de tratar a una persona neurótica te sacaran de apuros y al reconocer las señales de cómo actúan, te ayudará a asumir el problema desde el conocimiento.

Xavier Molina sicólogo de la Universitat de Barcelona en un articulo para la web psicología y mente menciona que: «Lidiar con personas tóxicas puede ser inevitable en determinados contextos. Pero lo que sí podemos controlar es la forma en que hacemos frente a sus comportamientos» y es aquí la clave donde la protección comienza por nosotros mismos.

Es importante evitar las personas tóxicas y comenzar a rodearnos de personas con buena energía, que te inspire y ayuden a ver la vida con más optimismo buscando siempre vivir mejor.

Deja un comentario