Para poder saber cómo trabajar en equipo o tomar la idea de una tribu y darle voz, es necesario comenzar a hablar por uno mismo, identificando quienes somos en función de reconocer nuestra personalidad para facilitar el desarrollo de las actividades.
Actuamos desde lo que somos, porque desde que nacemos adoptamos ciertos rasgos característicos como el temperamento, que está dado por lo que sucede químicamente en nuestro cuerpo, por ejemplo, las personas suelen ser más estresadas porque el nivel de excitación y de activación cortical es muy alto generando ataques de pánico y crisis de angustia.

El carácter a su vez, es la manera en la que una persona reacciona habitualmente frente a una situación. Le Senne, filósofo y psicólogo francés consideró que el modo en que cualquier ser humano se expresa parte de tres rasgos básicos: emotividad, actividad y primariedad, por lo que clasifico el carácter en 8 tipos a considerar:
- Coléricos: Esta siempre realizando proyectos, precipitado, disperso.
- Apasionados: Independiente, decidido, gran capacidad de trabajo.
- Sanguíneos: Optimista, social, cariñoso, mentalidad pragmática, extrovertido.
- Flemáticos: Tranquilo, reflexivo, callado, ordenado.
- Nerviosos: Inconstante, mal uso del tiempo, indeciso, extrovertido.
- Sentimentales: Sensible, tímido, indeciso, pesimista.
- Amorfos: Indeciso, impuntual, dócil, sociable, despreocupado.
- Apáticos: Introvertido, melancólico, testarudo, perezoso.
Desde muy pequeño he sido extrovertido, conversador, alegre, optimista y suelo relacionarse fácilmente con otras personas. Según Le Senne, mi carácter es sanguíneo, lo cual me permite ser una persona practica en la vida y concentrarme en objetivos a corto plazo.
Ahora bien, desde el punto de la personalidad, entendida como la capacidad de moderar el carácter para adaptarse al entorno donde te encuentras (Identificar patrones de comportamiento), nos permite reconocer el rol que asumimos en un equipo de trabajo.

Con estos significados desde la psicología, reconozco en mí los siguientes rasgos:
La escucha como posibilidad de conocer las historias de las personas.
Orden y planificación, estableciendo un plan a seguir y siendo práctico en la resolución de problemas.
Atención al detalle, dándole doble click a lo importante, que genere valor.
Creatividad, para hacer las cosas de diferente manera alcanzando el mismo objetivo.
Saber quién soy partiendo de estos conceptos y de lo que ya conozco de mí, me interesa entrar en detalle en mi personalidad a través de tres simples test propuestos en clase: Tipología de Jung, Teoría de roles y Belbin.
Tipología de Jung

Luego de realizar este test estoy de acuerdo con la descripción de mi personalidad. Soy una persona diligente y siempre busco la puntualidad. Me gusta trabajar en equipo y tomar en consideración las necesidades de los demás con actitud amistosa. Además, aporto una visión sistemática y práctica a la resolución de problemas.
Teoría de roles
Este test me permite identificar la forma como actuó en un equipo: Me gusta coordinar y tomar el control de la situación con énfasis en escuchar las ideas de los demás para hacer un trabajo mas eficiente y colaborativo ademas que que trato a todos los miembros de una forma respetuosa y abierta.

Belbin

Con este test, reconozco que me gusta mantener la cohesión del equipo. Soy cooperativo, perceptivo, diplomático y escucho imparcialmente a los demás evitando conflictos dentro del equipo, buscando mantener el control de las emociones de los integrantes.
Luego de realizar estos tres test, concluyó que mi rol en un equipo colaborativo es tener la iniciativa para empezar proyectos, puedo liderar equipos con asertividad, respeto y planificación. Desde mi posición de gestor de proyectos la comunicación es clave para trabajar en armonía y lograr los objetivos propuestos.
Haciendo este viaje introspectivo sobre mi personalidad y los roles estoy seguro que puedo utilizar esta información a mi favor, donde potencializo mis fortalezas y considero mis debilidades para trabajarlas y mejorarlas cada día
Trabajar en uno mismo es la mejor inversión que se puede hacer en la vida.


Deja un comentario