Dale Carnegie, escritor estadounidense, escribió en su libro de cómo ganar amigos e influir sobre las personas, técnicas fundamentales para tratar con la gente.
Técnicas que son fáciles de aplicar en la vida diaria y que te permitirán llegar a las personas de una forma más cordial, tratarte con cariño, darte valor y sobretodo darles a las personas la importancia que tienen en tu vida, mejorando su productividad en el caso profesional o creándoles una llama de confianza para su vida personal.
Dale Carnegie menciona dos reglas importantes que permiten vivir una vida más ligera y mucho más alegre.
REGLA 1: «No critique, no condene ni se queje.»
Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, Dale Carnegie.
La clave de esta regla es simple: No seas tu propio enemigo, ni el enemigo de los demás con tus críticas. Cuida tus palabras. Crea nuevas conexiones con las personas que ya tienes a tu alrededor poniéndote en su lugar, tratando de comprender su entorno y generando siempre simpatía y bondad en tus comentarios, incluso contigo mismo. Yo, por ejemplo, muchas veces me critico frente al espejo, porque me salió un grano en la cara, porque no me cuadra el peinado, no me veo bien, dejo que mi energía baje y salgo con inseguridades a la calle, permitiendo no solo me sienta mal conmigo mismo, sino, también entorpeciendo la forma de relacionarme amigablemente con los demás y todo por esa crítica.

REGLA 2: «Demuestre aprecio honrado y sincero»
Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, Dale Carnegie.
Esta regla se resume en que todos queremos sentir que valemos y que somos importantes, pero ojo, esto no puede ir marcado en adulación que carece de fondo, debemos ser sinceros en nuestras apreciaciones y sobretodo recordándoles a las personas el valor que tienen en nuestras vidas.

A través de los años he logrado darme valor, quizás por el paso del tiempo y las experiencias que he vivido; es curioso, recientemente, una persona me pregunto si era exigente al buscar una pareja y en un principio pensaba que no, pero luego de volverme a analizar, demostrar aprecio sincero a lo que soy y lo que he construido como persona, la respuesta concreta y definitiva fue un: SI, si soy exigente para buscar una pareja porque quiero compartir mis sueños y todo lo que he logrado con una persona que me quiera, que me trate con respeto y que me acepte como soy.
Luego de leer estas dos reglas y ponerme en la situación de ellas, observe que es fácil criticarse a uno mismo y sacar conclusiones erróneas; por eso decidí investigar al respecto y encontré que la empresa de cosméticos the body shop hizo un estudio sobre la autoestima y bienestar, encontrando que existe una crisis de amor propio en el mundo.
«La puntuación promedio en el índice de amor propio fue de solo 53 puntos en una escala del 0 al 100. Esto significa que cerca de 1 de cada 2 personas alrededor del mundo siente más dudas sobre sí mismo que amor propio. Encontraron que 6 de cada 10 personas en el mundo desearía tener más respeto por sí mismas, y que 4 de cada 10 se siente inútil a veces»
Sacado de francamagazine.com
Después de analizar estas estadísticas, creo que es posible cambiar el mundo desde acciones pequeñas y crear un mundo más sano, para esto propongo lo siguiente:
Primero, saber escuchar, de ahí parte todo, en el momento que logras escuchar la historia de los demás, incluso la propia, logras mirar la situación con ojos bondadosos y ver un poquito más allá de la historia, donde no solo ves lo malo, sino, también lo bueno de las personas.
Segundo, es un ejercicio práctico, que consiste en ponerse un caucho, coletero o goma de pelo en la muñeca de la mano durante un día, para identificar el momento cuando estas criticando o te estas quejando, esto permitirá que durante alguna conversación, pongas atención a lo que digas y si es una crítica, hales del caucho y sientas ese dolor en tu muñeca, con el fin de que la cambies por un aprecio y reconozcas que este mismo comentario podría estar llegándole a otra persona despertándole mas inseguridades.

Tercero, que va más desde lo personal, es tener pequeñas conversaciones contigo mismo: Coloca post it (pegatinas) en lugares específicos de tu casa donde te demuestres amor, frases positivas que te llenen de energía y te recuerden todos los días que eres tu propia prioridad y vales oro por todo lo que has vivido.
Todas las personas tenemos bondad adentro y el acto de corregir y vivir una nueva forma de relacionarnos nos permite crear huellas en el mundo y en los demás.


Deja un comentario